Ir al contenido principal

¡¡BIENVENIDOS!!

¡¡BIENVENIDOS a este blog!! Que pretende ser de reflexión y mejora sobre la enseñanza de la Lengua en Primaria, focalizándonos en los ámbitos del SER, SABER, SABER HACER y SABER TRANSFERIR de la educación. En breve incorporaremos nuevos contenidos al blog.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad BLOQUE 4: El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica

Actividad BLOQUE 4: El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica   “La ortografía no es una sopa de letras”  Fernando Lázaro Carreter Introducción: Teniendo en cuenta que la adquisición de un vasto vocabulario, así como de los conocimientos gramaticales básicos y su aplicación son herramientas, no fin en sí mismos, para mejorar la competencia lingüística  (tanto de expresión como de comprensión) de nuestra lengua en sus cuatro destrezas básicas (hablar, escuchar, leer y escribir), ponemos nuestro énfasis en que el maestro no debe tanto enseñar teóricamente normas a aplicar como acompañar al alumno a interiorizar comunicativamente aspectos del sistema lingüístico, que es más complejo pero con lo que éste consigue un aprendizaje más significativo. En este bloque tratamos que el alumno interiorice dos aspectos íntimamente ligados con la expresión-comprensión: La Ortografía y la Semántica pero, en el proceso de aprendizaje de nuestra lengua, el niño topa con una doble di

Actividad BLOQUE 2: Comunicación escrita: La lectura

Actividad BLOQUE 2: Comunicación escrita: La lectura   “Aprender a leer es lo mejor que me ha ocurrido en la vida” decía Mario Vargas Llosa al recibir el Premio Nobel de Literatura en Estocolmo, 2010. “Estamos rodeados de cantidad de personas totalmente respetables [ ] pero que no leen jamás” Daniel Pennac. “ No me gusta leer,   me aburre” diría c ualquier alumno de nuestras aulas (incluso algún profesor) Introducción: Empiezo apuntando a que la Lectura no es un derivado de la Escritura o viceversa, sino que ambos son actos con operaciones implicadas diferentes, eso sí, la base de ambas es el lenguaje oral. En la sociedad de la información, la comunicación escrita tiene una especial relevancia, y por lo tanto, la lectura es una clave imprescindible para el acceso a la información y para el éxito en la educación. Sin embargo, los datos del informe PISA (MEC, 2007) indican que en el estado español están descendiendo de forma significativa los índices de

ARTÍCULO FINAL Didáctica de la Lengua Española

ARTÍCULO FINAL Didáctica de la Lengua Española Habiendo cursado ya esta asignatura, y haciendo cuentas con mis conocimientos previos, así como con mis previsiones de aplicación de lo aprendido a mi futuro profesional docente en Primaria puedo compartir todo lo que sigue. Pero antes aprovecho a agradecer a mi profesora Irune la oportunidad que nos ofreció al pedirnos elaborar las actividades siguientes, hasta la de crear este blog que, para mí, inicialmente era todo un reto; después de todo, uno ha de seguir siempre aprendiendo a “aprender”. Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral. Atendiendo al hecho de que el “Lenguaje” es la facultad humana innata de comunicación siendo, a la vez, soporte de memoria (tanto individual como colectiva), medio de organización/comprensión del entorno y el más extenso de expresión; cuya conexión con la inteligencia permite el desarrollo y estructuración del pensamiento (más eficaz instrumento de aprendizaje). Atendiendo a