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Actividad BLOQUE 4: El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica


Actividad BLOQUE 4: El sistema de la lengua: Ortografía y Semántica


 “La ortografía no es una sopa de letras”
 Fernando Lázaro Carreter

Introducción:

Teniendo en cuenta que la adquisición de un vasto vocabulario, así como de los conocimientos gramaticales básicos y su aplicación son herramientas, no fin en sí mismos, para mejorar la competencia lingüística  (tanto de expresión como de comprensión) de nuestra lengua en sus cuatro destrezas básicas (hablar, escuchar, leer y escribir), ponemos nuestro énfasis en que el maestro no debe tanto enseñar teóricamente normas a aplicar como acompañar al alumno a interiorizar comunicativamente aspectos del sistema lingüístico, que es más complejo pero con lo que éste consigue un aprendizaje más significativo.

En este bloque tratamos que el alumno interiorice dos aspectos íntimamente ligados con la expresión-comprensión: La Ortografía y la Semántica pero, en el proceso de aprendizaje de nuestra lengua, el niño topa con una doble dificultad, siendo la primera tener que pasar del código oral al escrito, para posteriormente tener que respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua, lo que les crean muchos errores tanto en las grafías como en la ortografía de la palabra y la frase; en este aprendizaje la metodología tradicional de memorización de reglas y excepciones parece revelarse como ineficaz, resultando que las verdaderas bases para la interiorización de ésta son la lectura y la escritura “reflexivas y analíticas”.

Es fundamental que los educadores tengamos en cuenta los 4 aspectos que el currículo marca como orientaciones: Que sólo con un uso continuado funcional y significativo en la lectura analítica y la escritura reflexiva, y con un tiempo suficiente de exposición visual y observadora a textos se llega la perfección ortográfica (por interiorización de las grafías correctas); lo anterior no se le puede pedir a un escolar que no cuenta con el dominio de las nociones lingüístico-históricas que rigen la normativa ortográfica sino que, como mucho, puede memorizar las normas, lo que no asegura su uso correcto.
Como apunta Noam Chomsky, la ortografía se fundamenta tanto para la codificación como para la descodificación de las palabras en la ruta visual. Lo anterior, unido al factor  “motivación”, que siempre suele ser de las más eficaces herramientas para el refuerzo positivo de cualquier aprendizaje y el ser conscientes de que, para interiorizar una correcta grafía, no basta con ver las palabras escritas (al leer,  por ejemplo, un cuento o novela en lectura silenciosa que, por otro lado, propicia pocas fijaciones), sino que es necesario también aplicar conscientemente la atención (leyendo en alta voz por ejemplo) y hacer un complementario uso funcional de la escritura.

Es fundamental darle un uso más eficaz y formativo –no tanto evaluativo-- al instrumento que es el “dictado”, pues es susceptible de trabajar, mediante la potenciación de diferentes habilidades como la memoria, la pronunciación, la colaboración, la creatividad… el lenguaje, de un modo comunicativo y práctico, lo que lleva a que los niños disfruten trabajándolo; diseñar y rescatar actividades lúdico-didácticas para el desarrollo de la ortografía el algo también esencial pero, algo realmente novedoso es giro llevado a cabo en el modelo de metodología de enseñanza desde fines del siglo pasado a la actualidad: Donde la reflexión, la interiorización por medios varios, así como la transferencia del aprendizaje ortográfico a situaciones reales de la vida cotidiana, resulta en un aprendizaje más significativo por parte de los alumnos. Respetar el proceso de preparación, puesta en práctica y evaluación al que se apunta, es también importante al trabajar.

Por último, pero no por eso menos importante a tener en cuenta, son las nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía en el marco de la Programación Neurolinguística, apuntadas ya al fin del siglo pasado por Daniel Gabarro y Conxita Puigarnau; de aquí destaco 3 de sus 9 ideas básicas: Que el alumno domina una habilidad cuando la realiza inconscientemente (también en el caso de la ortografía), es decir, cuando ha interiorizado una estrategia; que es necesario explicitar a nuestros alumnos las estrategias que utilizamos y los objetivos que persiguen; y que nuestra acción educativa ha de dirigirse a la globalidad de la persona, a ambos hemisferios, con más razón en este caso que tratamos las normas ortográficas, residentes en el hemisferio izquierdo pero que requieren del derecho (el gran olvidado) para captar la globalidad de las palabras y correctamente reproducirlas.

El aspecto semiológico de la lengua, la relación entre mensajes y significados y el sentido e interpretación de las diferentes señales, es algo esencial a trabajar en todas las etapas educativas favoreciéndolo con alternancia de materiales e instrumentos de análisis y comprensión. En cuanto a la Semántica (estudio del significado e interpretación de los signos lingüísticos), aspecto que actualmente nos ocupa diré que, para su desarrollo (no consistente sólo en ampliar el vocabulario, sino también expresiones, frases hechas…) en todo momento hemos de trabajar toda la riqueza que la semántica contiene: Campos y categorías, sinónimos y antónimos, familias léxicas, diferentes recursos de construcción de nuevas palabras (composición, derivación),…

En la tarea que para el aspecto semántico diseñaré me centro en el desarrollo del “vocabulario” (=conjunto de vocablos de nuestra lengua), pues veo la necesidad de enriquecer el caudal léxico del niño, y hacerlo a todos los niveles de la lengua: Fónico de articulación, ortográfico, morfosintáctico y no sólo semántico; el vocabulario del niño de primaria es muy provisional y de dos tipos, uno activo y otro pasivo, ambos a desarrollar, por lo que afianzar lo conseguido y estimular a lo nuevo en la misma conversación cotidiana del aula, utilizando recursos varios, es esencial.

La concepción del desarrollo semántico como uno proceso, no tanto de memorización y recuerdo de palabras (como era sistemáticamente enseñado), sino como un proceso cualitativo y dinámico con múltiples dimensiones interviniendo y una continua reorganización del lexicón en redes de relaciones semánticas; y los principios en los que la escuela se ha de fundamentar para la enseñanza de la semántica, son ineludibles, tanto como lo es el que se apunta como recurso más eficaz, tan al alcance de la mano de cualquier docente: Poseer un enriquecido modelo verbal del que los niños miméticamente aprendan en esta era en que pobres son los modelos de adquisición de vocabulario que les rodean (tele, videojuegos,…).


ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA ORTOGRAFÍA

Elijo la actividad lúdico-didáctica llamada “el semáforo combinándola con 2 tipos de dictado: “rayo” y de pared”.



Trabajaré la actividad con 5º de Primaria, pues es en esta etapa en la que, según el currículo, el alumno ha de conocer y trabajar estos contenidos gramaticales. Como el conocimiento sobre animales es un centro de interés para él en esta etapa, pero no en general, sino cuestiones concretas, elijo como tema de dictado la respuesta a una inquietud que suelen tener “¿Por qué emigran las golondrinas?”.
Y, según su etapa evolutiva, tras haberse guiado por la ortografía natural (que es la fonética de las palabras) ahora, en el estadio del pensamiento operacional concreto según Piaget (entre los 7 y los 11) puede ya realizar operaciones de conservación, clasificación, seriación y transitividad así desarrollar estrategias de ampliación de su memoria y de pensamiento reflexivo y crítico.

Diseño de la actividad por pasos:

PREPARACIÓN:
Los objetivos que me propongo son:
+ Desarrollar la memoria visual.
+ Focalizar su atención en la información relevante.
+ Trabajar la ortografía sin aislarla de su contexto comunicativo.
El material que necesito es: Tarjetas con dibujos variados de diferentes colores y con palabras sobre el tema, varias copias del texto del dictado recortadas, blue-tack, folios, bolígrafos, cajitas con dos apartados, cartulinas de color rojo y verde, tijeras, proyector y ordenador.
La mejor manera de llevarla a cabo en nuestro grupo es: El dictado rayo de manera individual, como evaluación inicial; el dictado de pared colaborativamente por parejas y el semáforo por equipos de 4 (resultantes de la agrupación de 2 parejas).

PUESTA EN PRÁCTICA:
- Comienzo realizando con el dictado rayo modificado una evaluación inicial para conocer el punto de partida de mis alumnos: Primero les explico que les mostraré a la velocidad del rayo tarjetas con dibujos



y han de escribir en su papel lo que es cada uno y que luego será lo mismo pero con palabras;


les diré que es para realizar una evaluación inicial y que para evaluarles compararé el número de tarjetas sacadas por mí con el número de errores que cometan (en el caso de las tarjetas con dibujos daré por válidas varias respuestas posibles).
- Explico claramente la actividad del “dictado de pared” contándoles que el objetivo es montar el texto completo alternándose en la lectura-escritura, mostrando los diferentes lugares de clase donde están colgadas las frases desordenadas y dando un ejemplo; finalmente les explicaré el modo de evaluar la actividad, que será a través de la actividad lúdico-didáctica “el semáforo” en que, por grupos de 4, deberán de meter tantas fichas rojas como errores tengan al montar el texto o al escribir alguna de sus palabras y tantas fichas rojas como aciertos tengan. A continuación muestro el dictado que es, para los chavales de esta edad en torno a 15 líneas con unas 10 palabras cada una:



- Mientras los niños realizan la tarea y yo me paseo viendo cómo juegan y que tienen claro lo que hacer y les voy estimulando a la participación en competición. Al finalizarla, proyectaré el texto informándoles de que es una noticia reciente.

EVALUACIÓN:
- Aparte del “semáforo”, juntos corregimos en alta voz y pido expliquen las estrategias que han utilizado para realizar la tarea de montar el texto, luego yo añado algún modelo más si fuese necesario; luego de corregir, contarán el número de fichas rojas y verdes, para ser conscientes de su nivel de adquisición.
- Les pasaré un sencillo cuestionario de evaluación con las siguientes preguntas:
+ ¿Te ha gustado la actividad?
+ ¿Te ha resultado fácil o difícil? ¿Por qué?
+ ¿Cambiarías algo? ¿Qué?
+ ¿Qué has aprendido realizando la actividad?
+ ¿Qué objetivos crees que teníamos que cumplir en esta actividad, para qué servía?
- Con la siguiente rúbrica evaluaré la consecución o no de los contenidos propuestos:



ACTIVIDAD PARA LA INTERIORIZACIÓN DE LA SEMÁNTICA

Elijo varias actividades lúdico-didácticas tales como ”Descubrir palabras intrusas” y “Realizar nubes de palabras” combinándolas con otras actividades, una de tipo contextualizado “Sinonimia” y una de constelaciones. Trabajaré la actividad de nuevo con 5º de Primaria, pues según el currículo, el alumno ha de conocer y trabajar en esta etapa sinónimos-antónimos, campos semánticos, realizar descripciones… Sigo utilizando el tema de los animales como centro de interés.



Ya mencioné anteriormente su momento evolutivo, por lo que me limito sólo a añadir dos cosas: Que el niño hasta los 12 se encuentra en un estadio de pensamiento que se traduce en una capacidad para almacenar el vocabulario que más corrientemente utiliza (en breve continuará ampliando este vocabulario básico) y que, por otro lado, respecto al desarrollo de la gramática y el vocabulario, es en esta etapa cuando los niños se vuelven más analíticos y lógicos en su comprensión de las palabras y reglas gramaticales, utilizando, con mayor capacidad, estructuras gramaticales complejas.
Diseño de la actividad por pasos:

PREPARACIÓN:
Los objetivos que me propongo son:
+ Incorporar nuevos vocablos a su lexicón.
+ Trabajar con el vocabulario en un contexto comunicativo.
+ Seleccionar las palabras más adecuadas para cada situación.
El material que necesito es: Tiras de 5 palabras donde haya una intrusa, texto sobre “¿Por qué emigran las golondrinas?”, fotografías de los personajes de la película “Kungfu panda”, tablets pizarra, tizas, proyector y ordenador.
La mejor manera de llevarla a cabo en nuestro grupo es: “Nubes de palabras” en gran grupo pero cada uno con una Tablet y conectados todos a la herramienta online, realizar ”Descubrir palabras intrusas” individualmente, la actividad de tipo contextualizado “Sinonimia” en pequeños grupos de 3-4 alumnos y, finalmente la de constelaciones de nuevo juntos en gran grupo, pero con subgrupos con un secretario cada uno.

PUESTA EN PRÁCTICA:
- Comienzo realizando una evaluación inicial para conocer el punto de partida de mis alumnos: Lo hago primero en gran grupo con la actividad lúdica “Nubes de palabras” (https://www.wordclouds.com/) explicándoles como han de utilizar la herramienta online para compartir todas las palabras que se les vengan como campo semántico de “aves”; posteriormente proyectaré los ejemplos de ”Descubrir palabras intrusas”

para que, individualmente, en una hoja y con tiempo limitado anoten rápidamente. Les explicaré que ambas actividades son para realizar una evaluación inicial sobre sus conocimientos de este campo semántico y que lo evaluaré tanto con sus hojas de respuesta como con el tamaño de la letra en la nube.
- Explico claramente la actividad central, la de “Sinonimia contextualizada” para la que les proyectaré el texto del dictado ortográfico previamente utilizado con 9 palabras resaltadas en amarillo, y les explicaré tanto el objetivo como lo que pretendo de ellos dando un ejemplo, también les explicaré el modo de evaluarla (deberán entregar una hoja por grupo con las 3 partes de la dinámica).

- Mientras los niños realizan la tarea en pequeños grupos yo me paseo viendo sus estrategias y método colaborativo.

EVALUACIÓN:
- Juntos corregimos en alta voz y pido expliquen las estrategias que han utilizado para realizar la tarea, luego yo añado alguna más. Además, realizaremos en gran grupo una “constelación” arrancando del vocablo generador GOLONDRINA, situados en los mismos subgrupos de 3-4 alumnos y designando un secretario en cada uno, veremos hasta dónde podemos juntos llegar creando la constelación, tras todo el trabajo previo realizado con el resto de actividades.



- Les pasaré un sencillo cuestionario de evaluación con las siguientes preguntas:
+ ¿Te ha gustado la actividad?
+ ¿Te ha resultado fácil o difícil? ¿Por qué?
+ ¿Cambiarías algo? ¿Qué?
+ ¿Qué has aprendido realizando la actividad?
+ ¿Qué objetivos crees que teníamos que cumplir en esta actividad, para qué servía?
- Con la siguiente rúbrica evaluaré la consecución o no de los contenidos propuestos:




BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:

- “Nuevas estrategias para la enseñanza de la ortografía en el marco de la PNL”: Daniel Gabarro y Conxita Puigarnau, Aljibe 1996.

- “Objetos de estudio que interesan a los alumnos de Primaria”: Varios maestros en formación del Dpto. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales de la Universidad de Sevilla, 2014.
https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/32908/Qu%C3%A9%20interesa%20a%20los%20ni%C3%B1os.pdf?sequence=1&isAllowed=y

- Dictado sobre “¿Por qué emigran las golondrinas?”: SEOBirdlife 2015.
https://www.seo.org/2015/04/01/ya-estan-aqui-las-golondrinas-y-cada-primavera-llegan-antes/

- Online Word generator:
https://www.wordclouds.com/

Comentarios

  1. ¡Hola Emma!

    Me ha gustado mucho tu entrada, está muy bien escrita y explicada.

    Sin embargo, me surgen dos preguntas:

    1- ¿Cuáles son los contenidos gramaticales específicos que vas a trabajar con tus alumnos de 5º de EP?

    2- Las actividades que planteas son muy completas, aunque no sé si demasiado... Yo entendí que había que seleccionar 1 actividad para la interiorización de la ortografía y otra para la interiorirzación de la semántica, como parte de una clase cotidiana de Lengua, y sin embargo veo que tú has seleccionado 3 actividades en cada apartado y conviertes la actividad en una programación completa para una clase...
    La forma en la que lo has presentado me gusta mucho, y creo que funcionaría genial con una clase de 5º de EP, pero ahora me pregunto si yo me he quedado corta o tú has trabajado más de lo que se pedía en la guía... ¡Espero que sea la segunda opción!

    Un saludo,
    Atienza.

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  2. Antes que nada ¡¡gracias por tus comentarios Atienza!!
    Te respondo de final a principio:
    Efectivamente, no es que tú te hayas quedado corto, sino que yo he debido de pasarme elaborando actividades para este bloque (puede que para otros también), veo tantas posibilidades que me cuesta recortar a veces. Mea culpa.
    En cuanto a los contenidos gramaticales a trabajar con los chavales de 5º de EP, como sabrás el bloque de Conocimiento de la lengua (que, como dice el currículo, responde a la necesidad de adquirir un buen vocabulario y unos conocimientos gramaticales y ser
    capaz de aplicarlos para lograr un correcto uso de la lengua )solo en 1º y 2º se desglosa específicamente en vocabulario, gramática y ortografía pues, a partir de 3º y hasta 6º el desglose es: vocabulario, ortografía, morfología y sintaxis, por lo que el tratamiento de la gramática se hace transversalmente, supongo debido a que no es un instrumento en sí, sino un medio para la adquisición de la competencia lingüística.
    No obstante hago constar al inicio, tanto de la actividad de interiorización de la ortografía, como de la semántica, los objetivos que me propongo; en la primera:
    + Desarrollar la memoria visual.
    + Focalizar su atención en la información relevante.
    + Trabajar la ortografía sin aislarla de su contexto comunicativo.
    Y, en la segunda: Conocer y trabajar en esta etapa sinónimos-antónimos, campos semánticos, realizar descripciones,…

    Además, hago constar ahora que, recurriendo a la herramienta que es el “dictado”, hago mía la indicación primera del currículo en el trabajo de la Comunicación Escrita (la Escritura) de “Realizar dictados (al menos dos veces a la semana), con el fin de asimilar las reglas ortográficas”.

    Espero haberte contestado y, de nuevo ¡¡¡MIL GRACIAS!!!

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