Actividad BLOQUE 5: El sistema de la lengua: Morfología y Sintaxis
“Elogiar la palabra es como elogiarnos a nosotros mismos,
porque la palabra es la materia básica para entender lo humano”
Fernando Lázaro Carreter
Introducción:
Empiezo recordando que se suele caer en restringir el término “gramática” a las reglas y principios de este nivel morfo-sintáctico –yo misma he experimentado este tipo de recorte--, olvidando que ésta cuenta con otros 3 niveles íntimamente interrelacionados con el anterior: El fonético-fonológico, el léxico-semántico y el pragmático.
Integrando la morfosintaxis dos componentes inseparables, solemos tratarlos por separado por cuestiones didácticas no obstante, todo análisis sintáctico ha de hacerse desde la morfología (forma-clases de palabras) pues ésta, con su tipología, establece las funciones de las palabras dentro de las oraciones. Es esencial asimismo tener en cuenta que, siendo la morfosintaxis el conjunto de reglas y elementos dirigidos a la construcción de oraciones claras y con sentido, la enseñanza de ésta se ha de enfocar hacia la cohesión textual y adecuada organización de las palabras en frases y textos.
Diseñar e implementar programas de lenguaje destinados al desarrollo de diferentes aspectos de éste, también la morfosintaxis, en el contexto escolar sucede con relativa frecuencia, sorprende sin embargo que generalmente estos programas no estén sometidos a una rigurosa evaluación previa antes de aconsejar su aplicación, lo que tantas veces da como consecuencia un más pobre desarrollo lingüístico del deseado, según apunta J. L. Gallego Ortega en su artículo (Artículo Revista Nº 76, 2012); aunque el estudio que realiza es sobre un grupo de niños de infantil, ello también se puede hacer extensivo para nuestra etapa.
Planteo también un pensamiento que nos puede abrir horizonte, algo expuesto por Xavier F. Vicens en un artículo (CIED 2011) “Uno de los interrogantes recurrentes planteados en relación a la enseñanza y aprendizaje de la gramática y sus diferentes aspectos es si, al enseñar, debemos tomar como modelo de referencia los estudios lingüísticos o si una gramática para la escuela debería desarrollar su propio modelo”; su reflexión, que realiza en torno a ambas etapas, Primaria y Secundaria, y en tres mundos diferentes, el anglosajón, el francófono y el español, centrándose en este último, estimula a continuar la reflexión sobre cómo seguir impulsando una enseñanza-aprendizaje más significativo de la gramática.
Dicho lo anterior, partimos de la constatación de que el maestro para ser capaz de favorecer la reflexión y de motivar a los alumnos a la aplicación funcional de los conocimientos gramaticales adquiridos si no tiene él mismo una visión global de éstos, por lo que es de agradecer los variados recursos de referencia con los que contamos, como el generador de Cuadernos Digitales de Lengua Vindel, que nos proporciona, tanto a nosotros docentes como a padres que intentan acompañar el aprendizaje de sus hijos, una valiosa herramienta para la práctica contextualizada.
No olvidamos que lo esencial para que los niños desarrollen funcionalmente su competencia lingüística (a lo cual la enseñanza de la gramática va destinada), han de integrar reflexivamente los aprendizajes en sus producciones tanto orales como escritas; a ello va encaminado el aportarles buenos modelos de reflexión y análisis del uso de nuestra lengua en nuestro trabajo como mediadores, pues los niños sólo integran aquello que entienden.
Vistos los aprendizajes que, según nuestra ley vigente, los alumnos de Primaria han de adquirir tanto en morfología como en sintaxis española, encuentro los recursos didácticos y materiales para la interiorización de ambas altamente útiles y significativos, encuentro que es esencial la combinación de diferentes tipos de actividades para conseguir los objetivos propuestos.
Las metacognitivas, pese a ser repetitivas, poco motivadoras, descontextualizadas y de escasa funcionalidad --y, por tanto, poco significativas--, ayudan a hacer reflexionar, mediante el análisis y comprensión de los fenómenos morfosintácticos, siempre que tengamos en cuenta y utilicemos el esquema de “preparación, puesta en práctica y evaluación” vistos también en las actividades de interiorización ortográfico-semánticas; y, si son interactivas, restan tiempo de ejecución y aumentan la motivación.
Las lúdico-didácticas, siempre que se recuerde que la prioridad no es pasárselo bien, sino convertir al niño en un buen emisor-receptor de mensajes, para lo que la contextualización comunicativa es esencial, resultan altamente motivadoras por el elemento lúdico así como por la posibilidad de diálogo y cooperación.
Y las comunicativas, con este enfoque funcional, permiten al alumno descubrir la utilidad y mejor opción en cada contexto, siempre que el trabajo se realice sobre textos breves (escritos --literarios o no-- y orales –diálogos, exposiciones, videos o grabaciones--) y completos (con introducción, desarrollo y conclusión), además de adaptados cognitivo-linguísticamente. El proceso para aplicar las actividades de este tipo es: Audición del modelo, reflexión mediada por el maestro, creación imitativa de los alumnos y análisis de resultados e ideas para mejorar.
SELECCIÓN DE 10 RECURSOS DIGITALES-INTERACTIVOS-JUEGOS
PARA DESARROLLAR LA MORFOSINTAXIS
Y SU APLICACIÓN A LA MEJORA DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA
https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo
2.- Este recurso del tradicional juego de mesa Tabú, especialmente en su versión online, trabaja, por lo que lo veo adecuado para el Tercer curso de Primaria porque, además de ampliar vocabulario, ayuda a reconocer las diferentes clases de palabras. Aunque es un recurso lúdico, introduce el elemento de cooperación y diálogo, por lo que resulta funcional:
3.- Este recurso de aulaFacil se centra en trabajar el Análisis Sintáctico con diferentes tipos de actividades, por lo que lo veo adecuado para el curso de Sexto de Primaria, porque ayuda a utilizar una adecuada sintaxis a aplicar en sus escritos. Aunque se trata de actividades metacognitivas, escasamente funcionales y significativas, el elemento online elevará su motivación:
4.- Encuentro este recurso muy interesante porque, elaborado por un grupo de alumnos de sexto de Primaria trabaja los contenidos sintácticos, por lo que lo veo adecuado para su mismo curso, ya que ayudará a otros a entender desde una explicación hecha de un chaval de su edad. Es motivador también por contar con actividades que afianzan la teoría expuesta:
5.- Este recurso es una página web de juegos educativos que en Lengua incluye para todos los cursos de Primaria, tanto teoría sobre diferentes aspectos del lenguaje, como actividades prácticas con juegos interactivos, resulta por ello altamente motivadora; al ser interactiva permite, además, su uso de refuerzo en diferentes momentos: El aula, casa…
6.- Este recurso didáctico-lúdico tangible que es el popular juego STOP puede servirnos para trabajar las palabras léxicas que son los sustantivos –propios y comunes—y los adjetivos –calificativos y epítetos--, por lo que lo veo adecuado para Tercer curso de Primaria; podría realizarse también por parejas y online. Además del elemento lúdico, les prepara a través de la cooperación dialogada para ser buenos emisores-receptores de mensajes:
7.- Este recurso de AulaPlaneta lo pone a nuestra disposición el Grupo planeta a raíz de las buenas prácticas observadas en muchos países; entre el material que proponen, aparece una útil herramienta –gentileza del MEC del año 2005-- que trabaja el análisis morfosintáctico, que veo adecuada para los cursos de Quinto y Sexto de Primaria. Como recurso metacognitivo que es, quizás carece de motivación, aunque siendo herramienta online, la favorece, pero en todo caso ejercita y afianza los contenidos morfosintácticos en poco tiempo, quizás adolece de funcionalidad y significatividad:
8.- La web oficial de Orientación Andújar presenta muy variados recursos de utilidad para diversos cursos, apunto al siguiente link para utilizar una de sus actividades metacognitivas en la que se puede trabajar la explicación de semejanzas y diferencias, por lo que la veo adecuado para el Primer curso de Primaria y se podría realizar en pequeños grupos. Tratándose de una actividad de tipo metacognitivo, usada en exceso puede resultar repetitiva pero, realizada colaborativamente y online mueve a la superación y resulta motivadora:
9.- Este recurso cuenta, tanto con recursos interactivos, como para imprimir y utilizar; con él se pueden trabajar muy diferentes aspectos de la sintaxis, por lo que lo veo adecuado para los últimos cursos de Primaria, porque ayuda a afianzar la relación entre diferentes tipos de oraciones. Combina creo con tino teoría y práctica y, siendo un recurso interactivo, es motivador del alumno, pero no está dotado de la significatividad y funcionalidad de recursos como los comunicativos:
10.- Esta actividad comunicativa, utilizando como recurso una de las lecturas del libro de lecturas “12 sorpresas” del Proyecto Savia de la Ed.SM es adecuada para el Segundo curso de Primaria; con ella, siguiendo el esquema por pasos de: Escucha del modelo, reflexión mediada del maestro, creación imitativa de los alumnos (por grupos de 3-4), análisis de las estrategias y resultados e ideas de mejora (en gran grupo), podemos trabajar la concordancia género-número de los sustantivos. Siendo una actividad con un enfoque eminentemente funcional, resulta en un aprendizaje significativo y motivador para los alumnos:
Utilizo la siguiente rúbrica de evaluación para la Morfología y la Sintaxis:
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA:
- Artículo “La enseñanza de habilidades lingüísticas en morfosintaxis: Evaluación de un programa de intervención”: J. L. Gallego Ortega, Revista de Investigación en la Escuela de la Universidad de Sevilla Nº 76, 2012.
- Artículo “La enseñanza de la gramática en primaria y secundaria: algunas reflexiones y propuestas”: Xavier F. Vives, CIED 2011.
- “Blogs para educar: El uso de blogs en una pedagogía constructivista”: T.Lara, Telos 2005.
https://www.researchgate.net/profile/Tiscar_Lara2/publication/28109410_Blogs_para_educar_Usos_de_los_blogs_en_una_pedagogia_constructivista/links/57270aa908aef9c00b894596/Blogs-para-educar-Usos-de-los-blogs-en-una-pedagogia-constructivista.pdf
- URLs de los diferentes recursos:
+ https://didactalia.net/comunidad/materialeducativo
+ Tabú interactivo (A7287105): https://www.amazon.es/Hasbro-Juegos-Familia-interactivo-A7287105/dp/B00HYWOJ0E
+ https://www.aulafacil.com/cursos/lenguaje-primaria/lengua-sexto-primaria-11-anos/analisis-sintactico-l7319
+ https://sintaxisep.wordpress.com/
+ https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-lenguaje
+ https://bastaonline.net/
+ https://www.aulaplaneta.com/2015/09/16/recursos-tic/30-herramientas-tic-para-tu-clase-de-lengua-castellana-y-literatura-infografia/
+ https://www.orientacionandujar.es/2009/01/17/fichas-atencion-encuentra-las-diferencias/
+ http://www.aplicaciones.info/lengua/sintaxis.htm
+https://www.amazon.es/Lecturas-sorpresas-Primaria-Savia-9788467579130/dp/8467579137
Perfecto.
ResponderEliminar