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Actividad BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral



Actividad BLOQUE 1: Lenguaje, lengua y comunicación oral



Los hombres sabios hablan porque tienen algo que decir,
los necios porque tienen que decir algo” Platón


ACTIVIDAD DE COMUNICACIÓN ORAL EN GRAN GRUPO


Introducción:

Atendiendo al hecho de que el “Lenguaje” es la facultad humana innata de comunicación siendo, a la vez, soporte de memoria (tanto individual como colectiva), medio de organización/comprensión del entorno y el más extenso de expresión; cuya conexión con la inteligencia permite el desarrollo y estructuración del pensamiento (más eficaz instrumento de aprendizaje).

Atendiendo así mismo a que esta capacidad que es el lenguaje sólo la ejercemos en su concreción, que es la “Lengua” y a que ambos, lenguaje y lengua, tienen como objetivo primario abrir a las posibilidades de comunicación con el entorno, que luego se ampliarán con la lengua escrita.

He escogido un grupo de 6º de Primaria, es decir, alumnos de 11-12 años porque, habiendo adquirido ya madurez en las diferentes destrezas del lenguaje, profundizan ahora en el tema de la comunicación oral. Además, los niños de esta edad poseen ya según Piaget una moralidad “autónoma”, lo que les permite evaluar las intenciones y situaciones y sus implicaciones.

Señalo a continuación algunos contenidos que en Primaria en Lengua se ven sobre el lenguaje oral: Preparación de un guión para una exposición oral; uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso con las diferencias; la lírica; planificación de un artículo de opinión; relato de una noticia; valoración de los textos orales como fuente de información; descripción oral de un lugar; preparación obra teatral; explicación oral de un proceso; participación en un debate; comprensión del testimonio de una persona, valoración y respeto de las normas que rigen la interacción oral; planificación de un trabajo; exposición de argumentos para convencer a alguien; identificación de la posición del narrador; valoración y respeto por las normas que rigen la interacción oral.

Elijo como actividad a desarrollar un set de Tertulias Dialógicas, que no son otra cosa que una opción de conversación-diálogo social en gran grupo que potencian toda una serie de aspectos que creo contribuyen altamente a favorecer el desarrollo, tanto de los diferentes niveles lingüísticos, como del pensamiento del niño en esta edad. Estas favorecen asimismo el desarrollo de otras funciones del lenguaje (como subrayan Martinet y Jakobson), no sólo de la comunicativa, sino también la  representativa o denotativa, la poética o estética, la metalingüística, la referencial, la expresiva o emotiva, la apelativa o conativa y la fática o de contacto.

Trabajaré en las tertulias los 11 dilemas morales de Lawrence Kohlberg, psicólogo estadounidense que centra su actividad a mediados del siglo XX en la universidad de Harvard. Elijo como tema “Dilemas morales” por la siguiente razón: Hay un modo de razonamiento de este tipo de problemas que no responde al expuesto por Sócrates de “lo apropiado o no de las acciones”, sino a la consideración de las situaciones y condicionamientos.

Kohlberg asume los estadios cognitivos del desarrollo de Jean Piaget (según estos los niños de 6º de Primaria estarían en el estadio de las operaciones concretas), pero sugiere que más factores influyen en el desarrollo moral del niño, como el tener la oportunidad de colocarse en la perspectiva del otro o experimentar uno mismo los conflictos que surgen entre los razonamientos diversos.

Según este psicólogo los niños de esta edad estarían en su mayor parte en el nivel convencional de razonamiento, en el estadio 3, con interiorización intermedia, en que valoran la confianza, la preocupación y la lealtad hacia los demás como base para plantear juicios morales; algunos de ellos pueden aún estar en el estadio 2 (del razonamiento preconvencional), en que persiguen aún su propio interés, pero dejan al menos que los otros hagan lo mismo, en intercambio equilibrado.

Pretendo, a nivel general, que capten la importancia del diálogo y la fiel crítica y transmisión de información, fomentando la interacción social. También me interesa trabajar la expresión de las emociones y habilidades sociales, así como la transmisión transversal y multidisciplinar de valores.

Y, a nivel más específico, deseo que se sensibilicen en cuidar todo lo relativo a los procesos orales,
también en su vida diaria (voz, nivel de stress, hábitos saludables), así como despertar y potenciar su imaginación, la capacidad creativa y la capacidad de improvisación. La voz humana, vehículo del mensaje oral, es además el instrumento fundamental de la comunicación, que clarifica (una imagen, un gesto) en caso de ambigüedad; algo esencial a cuidar pero que a menudo descuidamos, por lo que los foniatras tienen sus consultas llenas; para ello la importancia de la respiración, y de ésta también para la relajación, aprender a colocar la voz...

 Los chavales de 6º de Primaria ya han ido adquiriendo variados conocimientos durante las diferentes etapas y ahora es el momento de volcar todo lo adquirido. Todo lo anterior para potenciar así la adquisición y producción de Aprendizaje Significativo, útil a sus vidas.


Desarrollo:

- Contexto de la actividad:
El aprendizaje dialógico otorga un papel central a las interacciones y la lectura que se hace desde esta perspectiva dialógica está contextualizada y supone una comprensión compartida; promueve la reflexión crítica y facilita mayor adquisición de competencias, especialmente la comunicativa (definiendo como tal lo que expresa Hymes “la capacidad de ser eficaz en una lengua al formar enunciados lingüísticamente correctos y socialmente adecuados”, y resultando, como dice Canales, de la relación de 4 competencias: la Lingüística, la sociolingüística, la discursiva y la estratégica); es motivadora y tiene sentido para las personas que están en interacción en el marco de un diálogo igualitario. Como dice José Ramón Jiménez Benítez, las competencias se desarrollan si se ejercen, y establece 8 grandes subcompetencias comunicativas a ejercitar y evaluar, de entre las cuales 4 son orales: Escuchar, hablar, conversar y mediar; siendo los indicadores de aprendizaje, enseñanza y evaluación establecidos por el MCER.

En la lectura dialógica los niños no tratan de comprender individualmente un texto, ni el educador es quien tiene la mejor interpretación del mismo, sino que los textos se interpretan entre todas las personas que conforman el grupo. Digamos que las primeras experiencias, emociones o significados que supone la lectura para las personas participantes pasan a ser objeto de diálogo y reflexión conjunta.

No se pretende llegar a conclusiones idénticas, la experiencia individual pasa a ser una experiencia intersubjetiva y la incorporación de los diferentes puntos de vista genera una comprensión que va más allá de la que se puede lograr individualmente y de una suma de diferentes interpretaciones.
Presuponen este tipo de tertulias varios sujetos en interacción estableciendo acuerdos en un contexto determinado, así se da un mayor logro individual de aprendizaje en un contexto de diálogo igualitario. Esta idea comunicativa del aprendizaje individual coincide con las aportaciones originales de Vygotsky (las interacciones, más que las habilidades y conceptos previos, generan un mayor aprendizaje instrumental), según el cual el desarrollo cognitivo está ligado al entorno sociocultural (VYGOTSKY, 1989).

- Al inicio del curso ya se programa dentro de las diferentes áreas esta prioridad de potenciar el lenguaje oral a desarrollar, por lo que las diferentes Tertulias Dialógicas serán realizadas por las diferentes materias.

- Antes de realizar el set de Tertulias realizaremos diversas actividades preparatorias, trabajando diferentes aspectos del lenguaje oral:
+ Aprenderemos a hacer ejercicios de respiración y de relajación para cuidar y preparar la voz.
+ Practicaremos la ENTONACIÓN diciendo una frase corta preguntando, exclamando, ironizando, dudando, afirmando, regañando, bostezando… y nos grabaremos.
+ Practicaremos la MODULACIÓN diciendo una frase neutra desde diferentes sentimientos (tristeza, alegría, indiferencia, desprecio, expectación, miedo, rabia, aburrimiento…) y nos grabaremos.
+ Practicaremos la NARRACIÓN a través de “Historias contadas entre dos”: Aunque todo el grupo la elabora, a la hora de practicar, uno es el narrador y el otro hace de los variados personajes (en edad, ánimo, sexo…) según lo que vaya dictaminando el narrador, Ej: temblando dijo…, añadió en baja voz…, le preguntó irónicamente…, contestó muy enfadada, gritó a su nieto…).
+ Realizaremos algunos ejercicios de vocalización y dicción desde la utilización de un amplio vocabulario.

- El número total de tertulias serán 11 y se realizarán a lo largo del curso. Antes de la primera tertulia explicaré en una sesión en qué consisten, así como el contexto de la actividad y las normas de respeto y convivencia:

+ Aunque las tertulias literarias dialógicas se basan en dos criterios: Los libros a elegir han de ser obras de la literatura clásica universal y las personas participantes en ella son principalmente sin titulación académica y con poca experiencia lectora previa a las tertulias, obvio el primer criterio en favor del uso de los dilemas morales; no obstante, creo que el principio por el que se establece el primer criterio (que los textos sean contextualizables en todo tiempo) se cumple, pues los tertulianos van dando sentido colectivo a los textos-dilemas y hacen que los temas que surgen en el debate se puedan relacionar con temas actuales, potenciando una reflexión crítica sobre aspectos centrales de nuestra sociedad” (VALLS, SOLER y FLECHA, 2008, 80).

+ Nos colocamos sentados en sillas en círculo donde todos nos podamos ver las caras; el moderador con papel y bolígrafo para anotar el turno de las intervenciones y con el micro listo para pasarlo y el dinamizador preparado para abrir la tertulia.

+ Explicaré que el diálogo se efectúa así: Cada participante trae leído el dilema y anota como mínimo un pensamiento elegido para exponerlo en voz alta y explicar por qué le resultada interesante o especialmente significativo. El dinamizador abre el tema y quien quiere intervenir levanta la mano y espera a que el moderador le dé el turno de palabra pasándole un micro.

+ Dos alumnos, elegidos de una para otra sesión de entre los voluntarios y por turnos, ejercen de moderadores y dinamizadores de la tertulia, teniendo el moderador como principal función garantizar el respeto al turno de palabra y a todas las opiniones y el dinamizador animar al diálogo y el contraste (usando las preguntas de andamiaje si lo ve oportuno), se cuidará de avisar de que todo el que quiera intervenir sobre un mismo tema, lo haga antes de sacar un nuevo tema.

+ El papel del educador es el de un igual entre iguales, y así lo expondrá, pero se asegurará a la vez de que exista respeto y escucha a las diferentes intervenciones; un instrumento para facilitar lo anterior puede ser el uso de un “micro” (puede ejercer de tal cualquier objeto), de modo que nadie puede hablar hasta no tener en posesión el micro y unos habrán de pasárselo a otros según el turno de palabra establecido por el moderador. El educador asimismo se asegurará de guiar la expresividad de los alumnos, dejando que hablen libremente y que se agote un tema antes de introducir alguien del grupo otro nuevo, comentando, debatiendo y completando toda respuesta dada, potenciando tanto silencios reflexivos como cooperación para la resolución de problemas que surjan. Por último el educador dará personalmente instrucciones tanto al moderador como al dinamizador para poder realizar bien su cometido.

+ Teniendo cuenta que el aula es contexto formal de comunicación en el que aprender la “oralidad formal”, previamente crearemos un buen clima en el aula: Una relación social equilibrada entre autoridad/complicidad con mis alumnos; donde potenciaré la atención y a la vez distensión, la participación y paciente espera, la reflexión pero también la improvisación.

+ Normas de participación/respeto/convivencia:
En casa esquematizo, planifico y ensayo la intervención (organizo ideas y las argumento).
Traer anotación en papel la intervención.
Pensar antes de hablar.
Pedir turno de palabra.
Estar en silencio respetuoso y atento.
Respetar el turno de palabra y ser verdaderos “escuchadores”.
Vocalizar al hablar.
Ser fluido al hablar, con el adecuado ritmo y velocidad y las pausas necesarias.
Tener un adecuado lenguaje corporal (postura erguida, expresión facial acogedora, adecuado volumen de voz).
Exponer las ideas con claridad y argumentadas (si es necesario, dar ejemplos)
Participar adecuadamente en el intercambio de opiniones sobre un mismo tema (uso del micro).
Dar respuestas adecuadas y coherentes.
Respetar las opiniones e intervenciones de los compañeros.
Hacer un correcto uso del turno de palabra (comunicando adecuadamente contenidos, emociones y pensamientos).
Al que molesta, critica, interrumpe o bromea, el educador le mostrará
una tarjeta con el icono de “NO ESCUCHA” (si el que molesta
reincide, se le invitará a continuar en la tertulia sólo como oyente.
Al que no interviene el educador le invitará al final de la tertulia a decir al menos, una palabra-frase sintetizadora de su opinión; esto se hará recorriendo en orden el círculo de participantes.

- Antes de cada Tertulia realizaremos una actividad de expresión oral secuenciando según su uso e introduciendo elementos del lenguaje oral en progresión; unas son a realizar en pequeños grupos y otras en gran grupo; unas son exclusivamente para Primaria –de entre ellas muchas para el tercer ciclo-- y otras también para la ESO. Al plantearlas les transmitiré los objetivos a aprender:

+ T-1: La gallina ciega (Discriminación de sonidos).
+ T-2: Cóctel de sílabas (Pronunciación, vocabulario y morfología)
+ T-3: La vocal favorita (Deshinibición, pronunciación, comprensión oral, vocabulario y atención).
+T-4: Circuito fónico (Expresión oral, entonación, pronunciación e interpretación).
+T-5: Fonemario  (Pronunciación, vocabulario, expresión oral y creatividad).
+T-6: Desfile de modas (Expresión oral, vocabulario, descripción, atención, creatividad y morfosintaxis).
+T-7: Historias mudas (Comunicación no verbal, paralingüística, expresión o narración y creatividad).
+T-8: Yo soy otro (Expresión oral, pronunciación, entonación y dramatización).
+T-9: Diálogo de besugos (Desinhibición verbal, expresión oral, y estructuración lingüística).
+T-10: El discurso (Expresión oral, estructuración lingüística, entonación, vocabulario y argumentación).
+T-11: PI (Expresión oral, atención y estructuración lingüística).

- Ejemplifico una de las Tertulias Dialógicas, la que corresponde al dilema moral más conocido de Kohlberg, el de Heinz, dividido en tres apartados:

A.- “ En Europa, una mujer estaba gravemente enferma (próxima a morir) de un tipo especial de cáncer. Había un medicamento que los médicos creían que podía salvarla. Era una forma de radio que había descubierto recientemente un farmacéutico de la misma ciudad. El medicamento era costoso de fabricar y el farmacéutico cobraba diez veces la cantidad que le había costado hacerlo. Pagaba 200€ por el radio y cobraba 2000€ por una pequeña cantidad de la medicina. El marido de la enferma, Heinz, visitó a todos sus conocidos para pedir prestado el dinero e intentó todos los medios legales, pero sólo pudo reunir 1000€, la mitad del coste. Le dijo al farmacéutico que se lo vendiera más barato o que le permitiera pagarlo más tarde. Pero el farmacéutico dijo: "No. Yo he descubierto la medicina y quiero ganar dinero". Así que, habiendo intentado todos los medios legales, Heinz se desespera y piensa asaltar la farmacia y robar el medicamento para su mujer”.
B.- “Efectivamente, Heinz asaltó la farmacia. Robó el medicamento y se lo dio a su mujer. En los periódicos del día siguiente apareció la noticia del robo. El señor Bronce, un oficial de policía que conocía a Heinz, leyó la noticia y recordó haber visto a Heinz que se alejaba corriendo de la farmacia, por lo que se dio cuenta de que fue Heinz quien robó la medicina. El Sr. Bronce se pregunta si debe informar de que fue Heinz quien robó la medicina”.
C.- “El policía Bronce denuncia a Heinz. Detienen a Heinz y lo llevan ante el juez. Se elige un jurado. La misión del jurado es decidir si una persona es inocente o culpable de haber cometido un delito. El jurado declara culpable a Heinz. El juez tiene que dictar la sentencia”.
+ Las preguntas de andamiaje a formular sobre el dilema a son:
1.- ¿Debe robar el medicamento Heinz? ¿Por qué?
2.- ¿Si Heinz no quisiera a su esposa? ¿Debe robar el medicamento para ella? ¿Por qué?
3.- ¿Cómo robar es malo, entonces ¿puede afirmarse que Heinz actuaria mal si roba el medicamento?
4.- Suponiendo que la persona que está por morir no es su esposa, sino una extraña, crees que Heinz debe robar la medicina. ¿Por qué?
5.- ¿Te parece adecuado el proceder del farmacéutico?
6.- ¿Si tu madre, esposa, novia, hermana (del sexo opuesto al tuyo) ¿Qué harías en lugar de Heinz?


Evaluación:

Evaluaré cada una de las sesiones con una rúbrica, donde realizaré tanto una autoevaluación, como una coevaluación y otra evaluación por mi parte, que será visible a mis alumnos. Se la proporciono a los alumnos al inicio de cada sesión y la recojo para volver a distribuirla en la siguiente. Estableceré parejas para la coevaluación, de modo que en la rúbrica personal habrá lugar para que el otro me evalúe también. Adjunto la rúbrica a continuación:



Bibliografía/Webgrafía:

- “Psicología del desarrollo, el ciclo vital”: John W.Santrock. Ed. Mc Graw-Hill, 10ª edición.

- Aula virtual de psicología de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (Universidad de
Granada):
https://www.ugr.es/~aula_psi/Cuestionario_de_Razonamiento_Moral_de_Kohlberg_(1987)_.htm

- “Mejorar la expresión oral”: Marina Cuervo y Jesús Diéguez. Ed.Narcea.

- “Lenguaje, pensamiento y valores”: Gloria Domínguez y Lino Barrio. Ediciones de la Torre.

- “Lectura dialógica y transformación en las Comunidades de Aprendizaje”: Consol Aguilar, Mª José Alonso, María Padrós y Miguel Ángel Pulido. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado.

- “La lectura dialógica: Interacciones que mejoran y aceleran la lectura”: Rosa Valls, Marta Soler y Ramón Flecha. Organización de los Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2008.

- “Evaluación de la competencia comunicativa, intervención de la inspección”: José Ramón Jiménez Benítez. I Congreso de Inspección de Andalucía: Competencias básicas y modelos de intervención en el aula, enero del 2010.

- Artículo “Seis criterios para enseñar lengua oral en la educación obligatoria”: Montserrat Vilà i Santasusana. Publicado en la web del Ministerio de Educación y Formación Profesional (https://leer.es) el 27/11/2014.

- Artículo sobre el Desarrollo del Lenguaje Oral en Primaria en la revista digital para profesionales de la enseñanza “Temas para la Educación”. Nº 13-Marzo 2011.



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